El Futuro del Pasado 2019 (Cuenca - Ecuador)

December 2, 2019 – December 6, 2019


INSCRIPCIONES ABIERTAS

Inscripciones abiertas hasta el 2 de diciembre. Más información en la opción Registración.

En el marco de las actividades académicas organizadas por el proyecto Ciudad Patrimonio Mundial (CPM) de la Universidad de Cuenca, Ecuador, se desarrollará la conferencia internacional:

"El futuro del pasado: caminos hacia la gobernanza participativa del patrimonio cultural"

Antecedentes de "El futuro del pasado"

El Futuro del pasado surgió en 2014 como una iniciativa del proyecto CPM, en el 15º aniversario de la nominación de Santa Ana de los Ríos de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad. En ese momento, el proyecto CPM, creado en 2007, había consolidado un enfoque académico para estudiar el legado cultural de la ciudad, definiendo reflexiones metodológicas, entendimientos comunes, especialmente entre académicos e investigadores sobre cómo entender el patrimonio y sus conceptos vinculados. Además, se ha realizado un trabajo conjunto con los representantes políticos y administrativos de las instituciones locales, incluidos los actores religiosos. Esta interacción enriqueció el debate, mostrando una nueva cara de la gestión del patrimonio, incluyendo las perspectivas de líderes políticos y de representantes públicos. De hecho, en los años 2011, 2013 y 2014, el proyecto CPM ya había realizado 3 "Campañas de Mantenimiento" del patrimonio construido. Esas iniciativas fueron cruciales para comprender la importancia de los ciudadanos como un grupo de actores estratégicos. Hasta entonces, este grupo fue incluido ocasionalmente y de forma aleatoria en la construcción de ideas sobre su propia ciudad, barrio o hitos, reconociéndolos como receptores de propuestas y no como actores clave en la reflexión sobre el patrimonio.

Este proceso de aprendizaje impulsó al proyecto CPM a ofrecer a las comunidades, a los ciudadanos y a todos los actores interesados, un espacio inserto en el mundo académico que permitiera que se escuchen las diversas visiones del patrimonio. De esta manera, los habitantes, propietarios y vecinos forman parte de un diálogo en el que su opinión es equiparable a la de otros actores. Estos diálogos han servido para difundir las iniciativas del proyecto CPM y promover acciones coordinadas basadas en la responsabilidad compartida. Una de estas iniciativas es precisamente la conferencia bianual denominada "El futuro del pasado" que generalmente se lleva a cabo durante la fecha de conmemoración de la incorporación de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad. Este encuentro ha reunido a diversos sectores de la sociedad local para reflexionar sobre la situación patrimonial de Cuenca, y para hacer un seguimiento de las iniciativas que permitan mantener los valores patrimoniales y transmitirlos a las generaciones futuras.

Objetivos:

En diciembre de 2019, Cuenca celebrará el 20º aniversario de su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial (expediente), y una década como sede de la Cátedra UNESCO PRECOM3OS (Conservación Preventiva, Monitoreo y Mantenimiento de Monumentos y Sitios). En respuesta a los actuales desafíos para el patrimonio cultural, se ha prestado cada vez más atención al estudio del diseño e implementación de iniciativas participativas para mejorar las prácticas de conservación en el campo cultural durante las últimas décadas. Sin embargo, uno de los principales desafíos ha sido articular esas experiencias de gestión participativa con las estructuras de gobernanza participativa. Así, la tercera edición de “El futuro del pasado”, plantea la reflexión sobre las experiencias de gestión participativa del patrimonio cultural y su contribución a la consolidación de un proceso eficaz de gobernanza participativa. Gobernanza participativa entendida como estructuras institucionales de toma de decisiones apoyadas por responsabilidades y derechos compartidos entre diversos actores. El tema de la conferencia es, por lo tanto, "caminos hacia la gobernanza participativa del patrimonio cultural".




Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Proyecto CMP , encuéntranos en: