Ponencias Magistrales

Mónica Lacarreu

CONTACTO

@AntropologiaCiudades
monica.lacarrieu@gmail.com

Linkedin
@monicalacarrieu 

MONICA LACARRIEU
(CONICET-UBA)
DIRECTORA DE ANTROPOLOGÍA DE CULTURA URBANA, INSTITUTO DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UBA. INVESTIGADORA PRINCIPAL CONICET. PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

Doctora en Filosofía y Letras (Antropología Social), UBA. Posgrado en Antropología Social (Fulbright-INAPL). Experta en las áreas de antropología y cultura, patrimonio, así como antropología de las ciudades.

A nivel mundial, participó en el proyecto de Cooperación Internacional CONICET-CNRS: La mise en jeu du patrimoine dans la configuration des quartiers à Paris, Buenos Aires, Moscou, Venis durante 2011-12.

En su amplia trayectoria como consultora e investigadora, ha sido parte de proyectos en Latinoamérica como: Habitar el patrimonio, proyecto de Reconocimiento e Historias Orales de bailarines de danza clásica, contemporánea y folklórica de México con el Instituto Mora e Instituto de Bellas Artes durante 2017-18; el proyecto UBACYT (2018-21) y el de “Ciudades Creativas y Urbanismo Social: La perspectiva etnográfica del habitar y la sociabilidad en contextos de segregación urbana” PICT, durante 2018-19.

También se ha involucrado en proyectos en Ecuador, formando parte del Plan de Políticas de Patrimonio de Quito con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural dentro del Gobierno de la Ciudad de Quito durante 2012-13 en colaboración con Lucía Durán. Además, el proyecto “Patrimonio Vivo: la marimba ecuatoriana”, desarrollado con UARTES en Guayaquil durante 2018.

 

Dora Arizaga

CONTACTO

doraarizaga@gmail.com

DORA ARIZAGA 
CONSULTORA UNESCO

Máster en gestión y mediación del patrimonio cultural, UNED, España, especialidad en restauración y rehabilitación del patrimonio cultural edificado (CETRA. España, Universitá degli studi di Firenze-Italia, Instituto Nacional de Cultura del Perú - PNUD - UNESCO. Perú).

Profesora invitada en posgrados de gestión del patrimonio cultural y estudios culturales en las Universidades: Andina Simón Bolívar (UASB -Área de Letras y Estudios Culturales), Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y Universidad de Cuenca (Facultad de Arquitectura y Urbanismo - FAUC).

Trabajó en administración pública como creadora y primera directora del FONSAL Quito 1987-1996 y como directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) Quito 2014 y 2015, también como asesora del Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador, 2008 y 2011, destacando la delineación de políticas públicas para la conservación del patrimonio cultural en inventario, decreto de emergencia, combate al tráfico ilícito de bienes culturales, patrimonio inmaterial, gestión de riesgos del patrimonio cultural.

Participó en proyectos de investigación, como el de "Arquitectura vernácula del Azuay y Cañar hasta los años 80's" en la Universidad de Cuenca en 2016, el “Estudio de factibilidad para la creación del Observatorio de manejo del Patrimonio Cultural de la ciudad de Quito” en la UASB en 2016, y “El diagnóstico nacional del patrimonio cultural inmueble” en la Subsecretaría de Patrimonio en Quito en 2012.

 

Joaquin Farinos

CONTACTO

Joaquin.Farinos@uv.es

Lindekin

Researchgate

Orcid

JOAQUÍN FARINÓS DASÍ 
(Dpto. de Geografía. IIDL. Universidad de Valencia (España))

Catedrático de Análisis Geográfico Regional. Departamento de Geografía e Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Universitat de València (España). Doctor en Geografía. Responsable del Grupo de Investigación ‘Gobierno y Desarrollo Local Sostenible’ (https://gdls.blogs.uv.es/). Actual presidente de FUNDICOT (www.fundicot.org) y director de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana (https://catedractv.es/). Investigador, responsable y colaborador en diversos proyectos competitivos de convocatorias del Ministerio de Economía, Ciencia e Innovación español y de diversos programas de la Unión Europea (Horizon 2020 y ESPON), en materias relacionadas con la planificación del desarrollo territorial a distintas escalas, gobernanza, ordenación del territorio y políticas públicas. Entre sus obras recientes destacan:

-   Farinós, J. (coord.) (2018): Territorio y estados. Elementos para la coordinación de las políticas de ordenación del Territorio en el siglo XXI. Valencia, Tirant Humanidades. ISBN: 978-84-16556-85-4.

-   Farinós, J., Ojeda, J. y Trillo, J.M. (coords.) (2019): España: Geografías para un Estado posmoderno. Madrid-Barcelona. AGE. Colección Geocrítica Textos Electrónicos. ISBN: 978-84-947787-1-1. Libro electrónico: https://www.age-geografia.es/site/wp-content/uploads/2019/02/estadoposmoderno.pdf

-   Farinós, J. (coord.) (2019): Informe sobre la evolución y situación socioterritorial de la Comunitat Valenciana. Valencia, PUV/Cátedra de Cultura Territorial Valenciana. ISBN: 978-84-9133-247-3.


 

Marc Craps

CONTACTO

Marc.Craps@kuleuven.be

+32-2-6081411

Página Web
MARC CRAPS
(KULEUVEN - BELGICA)
PROFESOR TITULAR EN LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA ku LEUVEN, INVESTIGADOR DEL CENTRO PARA LA SUSTENTABILIDAD CORPORATIVA, MIEMBRO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO PARA LA SUSTENTABILIDAD Y DEL CONSEJO INTER-FACULTADES PARA LA COOPERACION UNIVERSITARIA AL DESARROLLO, PROMOTOR Y CO-PROMOTOR DE VARIOS PROYECTOS VLIR-UOS

Doctor en Psicología Organizacional, Posgrado en Antropología Social y Cultural, y Baccalaureato en Filosofía (KU Leuven). Experto en temas relacionados con colaboración multi-actor, investigación-acción participativa, co-creación transdisciplinaria de conocimiento, e involucramiento comunitario en el manejo sustentable de sus recursos.

En su universidad es docente de las Cátedras Desarrollo Organizacional Estratégica, Metodología de Investigación Cualitativa, Responsabilidad Social Corporativa y Manejo Sustentable, en varios programas internacionales de maestría.

Tiene 15 años de experiencia de campo en América Latina, trabajando con comunidades urbanos, rurales e indígenas, ONG’s locales, agencias gubernamentales y universidades. Desde entonces su principal interés está focalizado en la calidad de las relaciones sociales entre actores involucrados en iniciativas colaborativas para manejar desafíos complejos.

Actualmente es el promotor de un Proyecto transversal « Comunidades Transdisciplinarias de Aprendizaje » en el marco del programa de cooperación institucional VLIR-UOS con la Universidad Católica de Bolivia, y del proyecto VLIR-UOS TEAM sobre « Incrementando el valor social de la economía social » con la Universidad Andina Simón. También es co-promotor del proyecto VLIR-UOS TEAM « Sistemas innovadoras de gobernanza para la conservación del patrimonio cultural, basadas en las principios autóctonos Andinos » con la Universidad de Cuenca.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Proyecto CMP , encuéntranos en: