Políticas de la Conferencia

Proyecto CPM

CPM es un espacio para mejorar la práctica académica a través de la investigación científica. Surgió en el marco del Convenio de Cooperación Interuniversitaria entre la Universidad de Cuenca (UC) y el Consejo de Universidades Flamencas VLIR-IUC, entre 20diciembreEn el ámbito del patrimonio cultural, este acuerdo interinstitucional facilitó una estrecha colaboración en red de la Facultad de Arquitectura con otros espacios académicos, especialmente entre profesores, estudiantes e investigadores del Centro Internacional para la Conservación Raymond Lemaire (RLICC) de la Universidad KU Leuven (KU), Bélgica.

Este trabajo conjunto ha enriquecido progresivamente las capacidades locales mediante la formación especializada de profesionales en el ámbito de la gestión y la conservación del patrimonio cultural. Además, ha incrementado la producción científica y la participación activa de la UC en prestigiosos congresos académicos internacionales en Sudamérica, Norteamérica, Asia y, sobre todo, en Europa. Además, varios subproyectos de investigación, que adoptan una perspectiva interdisciplinaria y que responden principalmente a las necesidades locales, han sido implementados con éxito en áreas de estudio piloto (urbanas y rurales) del contexto ecuatoriano, contribuyendo así a mejorar el conocimiento a escala internacional.

CPM ha creado diferentes espacios de transmisión e intercambio de conocimiento, involucrando a estudiantes de pregrado de diferentes carreras en este espacio de investigación; ofreciendo un programa de Maestría en Gestión y Conservación de Monumentos y Sitios para profesionales; pero además, el proyecto CPM ha organizado importantes eventos académicos que superan la participación de expertos académicos para reunirse con "expertos empíricos" o ciudadanos. Precisamente de este diálogo de diferentes tipos de conocimiento se ha nutrido la investigación en el proyecto CPM y sigue mejorando.

Bajo el paraguas de un nuevo Acuerdo de Cooperación Interuniversitaria, la UC y la KU Leuven continuarán su trabajo conjunto. Actualmente, dos proyectos de investigación relacionados con 1) Gobernanza participativa para la gestión del patrimonio cultural construido y 2) el uso de la cultura para impulsar la diplomacia y la innovación, se llevarán a cabo en el período 2019-2023. En torno a estos dos nuevos temas se han programado reuniones públicas y académicas, que serán organizadas por el proyecto CPM. Estos encuentros tienen como objetivo, por un lado, seguir creando espacios de diálogo entre públicos diversos y, por otro, enriquecer los procesos de investigación y académicos.

Comité Organizador CPM

David Jara

Catalina Rodas

Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Proyecto CMP , encuéntranos en: